Y es con esta población que trabaja el/la educador/a social. ¿Con qué objetivos? Principalmente la de dotar de herramientas para que el regreso a la sociedad del interno/a sea lo más exitoso posible. [...] Así, existen ciertos programas de tratamiento para delitos contra las personas [...], en delitos contra la propiedad [...] se valora si detrás se encuentran problemas relacionados con las drogas (entre el 70% y el 80% de los casos así se determina); de ser así, se valora la derivación a una ubicación dentro del centro donde abordar y tratar la problemática toxicológica juntamente con un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a jurista – criminólogo/a. Aquí la función del educador/a profundiza en aspectos como los que se detallan a continuación:
* Dinámica de la toxicomanía: entender los elementos imprescindibles para que se produzca una dependencia [...]
* Empatía hacia las víctimas: ya sean las directamente relacionadas con los delitos [...] como la propia familia del/la interno/a que sufre las consecuencias de los actos de aquél. [...]
* Habilidades de comunicación [...]
* Responsabilidad: [...] Huir del victimismo y la autoexculpación suele ser de los aspectos más complejos de trabajar y conseguir.
* Inserción laboral: mostrarles los servicios que se encuentran a su disposición una vez salgan de prisión así como trabajar aquellas habilidades necesarias para encontrar y mantener un puesto de trabajo. [...]
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